jueves, 17 de marzo de 2011

ARTESANOS PARTE 4


 Cosido con hilo encerado



Una vez preparadas todas las piezas de cuero de que consta el proyecto, se procede ya al cosido de las mismas. La técnica que vamos a utilizar, es la usual en el cosido a mano y hay que seguir los siguientes pasos:
1.- Marcado de las líneas de cosido, mediante el fileteador (foto 1).
2.- Marcado, sobre la línea de cosido, de los puntos sobre los que se tienen que dar las puntadas, mediante la ruleta de guarnicionero
Cosido con hilo encerado   Cosido con hilo encerado
                                                                      

3.-  A continuación procedemos a unir ya piezas: tener en cuenta que cuando un proyecto tiene ya una cierta complicación, suele haber un orden a seguir, pues si vamos uniendo piezas sin orden, veremos con disgusto que después de coser unas, no podemos coser otras por quedar tapadas por las anteriores.
Lo primero que debemos hacer, para facilitar el cosido, es pegar las piezas a coser entre si con un poco de pegamento de contacto, por el sistema descrito en el capítulo "Materiales". Tener en cuenta que la función de este pegado no es otra que la de mantener las dos piezas unidas mientras se hace el cosido, es decir, que no se piense nadie que con solo pegarlas se podría dejar armado el proyecto.

Capítulo 10:

 Cosido con tireta de cuero


Punto redondeado: Este tipo de cosido consume bastante cinta de cuero, pero queda el borde de las piezas a coser totalmente oculto y es muy decorativo.
Se empieza por pasar la cinta por el primer orificio, dejando un pequeño trozo del extremo, sin pasar, al igual que en el punto español. A continuación, vamos pasando la cinta por un orificio si y otro no (foto 1), es decir, por los impares, hasta llegar al final (foto 2). En ese momento, empezamos a coser hacia atrás, de nuevo por los impares (foto 3), o sea, que tenemos que pasar la aguja por los mismos orificios por los que ya hemos la hemos pasado, hasta el principio (foto 4), salvo que al llegar al primero, en vez de pasarla por él, la pasamos por el segundo. A partir de ahí, volvemos otra vez hacia delante, esta vez pasando la aguja por los orificios pares. Nos queda otra vez volver hacia atrás, de nuevo por los pares, pero esta vez tenemos que ir trenzando la cinta con los bucles de las pasadas anteriores. Para ello, haremos lo siguiente: Pasamos la aguja por encima del último bucle, por debajo del siguiente (foto 5), y atravesaremos el orificio siguiente (es decir, que si teníamos 20 agujeros, por ejemplo, pasaremos la aguja por el que hace el número 18), A la siguiente puntada, pasaremos la aguja por debajo del siguiente bucle, por encima de otro, por debajo del siguiente, meteremos la aguja por el orificio número 16, etc etc, hasta el final (En la foto 6 se ve ya acabado).
Cosido con tireta de cuero II   Cosido con tireta de cuero II
Foto 1                                                                       Foto 2

Cosido con tireta de cuero II   Cosido con tireta de cuero II
Foto 3                                                                      Foto 4

Cosido con tireta de cuero II   Cosido con tireta de cuero II
Foto 5                                                                       Foto 6



Acabados
Una vez que ya hemos armado totalmente nuestro trabajo, falta darle ciertos toques que mejorarán su aspecto:
En primer lugar, deberemos matar las aristas que forman los bordes del cuero, dejándolos redondeados. Para ello, pasaremos por todas estas aristas el matacantos. A continuación, puede ser conveniente teñir esos bordes, para lo cual se puede utilizar un pincel delgado o un rotulador al que se le sustituya su propia tinta por el tinte que nos interese.
Como en los bordes suelen quedar pelillos de cuero deshilachado, se puede pasar una lija fina y después bruñirlos, que no es otra cosa que frotarlos insistentemente con un troza de gamuza o algo parecido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario