jueves, 17 de marzo de 2011

ARTESANIAS TODO UN ARTE PARTE 3

PROCEDIMIENTO DEL CUERO

El corte se puede realizar con cuchillas especiales, pero como ya dijimos en la descripción de las herramientas, nosotros vamos a utilizar un buen "cutter", siempre con el filo nuevo.
Se debe utilizar la regla metálica, apoyando contra ella la cuchilla y haciendo presión para que el corte salga limpio. Cuando se llega a las partes curvas, hay que hacer el corte a pulso, teniendo mucho cuidado de no salirse de la línea.






3.- Preparación de las piezas
No podemos empezar a coser sin antes haber realizado una serie de operaciones previas:
      a) Practicar todos los orificios de que conste el proyecto, para la colocación de broches, ojetes, remaches, etc (confieso que a veces, si se puede dejar para el final, yo suelo dejar sin colocar una de las partes de los broches, para colocarla al final, donde me pida la otra pieza).
      b) Grabar todos los adornos que sean necesarios, por el sistema descrito en el capítulo correspondiente.
      c) Si se ha de teñir el cuero, ahora es el momento. También este aspecto se describe aparte.






Una vez el modelo sobre el cuero, con un buril o con cualquier objeto que tenga punta pero que no rasgue (un lápiz, bolígrafo, etc), se van repasando todas las líneas del dibujo, que quedarán marcadas en el cuero. Después retiramos el dibujo y continuamos con los buriles marcando ya más profundamente las líneas. Esta técnica nos vale para motivos sencillos y sin muchas pretensiones.
Labrado del cuero: Ahora ya nos metemos "en harina". Ciertamente, esta técnica es ya complicada y hace falta experiencia para dominarla, pero haremos una descripción somera de ella, para que se tenga en mente por si llega el día en que se tiene la oportunidad de aprenderla.
La forma de traspasar el motivo al cuero es la misma que en el caso anterior, pero a partir de ahí, hay que emplear una serie de herramientas especialmente diseñadas para el caso:
Lo primero que tenemos que hacer es repasar todas las líneas del dibujo con una cuchilla de labrado, que se coge como indica la fotografía. (La parte de la cuchilla y el cilindro por donde se coge con los dedos pulgares y corazón, es giratoria con respecto a la parte de arriba, donde se apoya el dedo índice).

Esta operación puede darnos grandes satisfacciones, pues se puede dar rienda suelta a la imaginación y crear motivos decorativos originales. Sin embargo, es una faceta difícil de manejar, requiriendo mucha experiencia para llegar a conseguir trabajos suficientemente pulcros.
Si lo que queremos es simplemente oscurecer un cuero más bien clarito, lo único que necesitamos es impregnarlo con aceite de oliva, con lo que lo nutriremos al tiempo que se oscurece notablemente.
De todos modos, vamos a dar unas ideas generales para ir experimentando con el teñido:
Tipos de tintes:

Aunque existen varios tipos, que actúan de diversas formas (unos por impregnación de la piel con los pigmentos que contienen, otros por reacción química), yo aconsejo que se empiece con anilinas, que pueden ser al agua o al alcohol. Las anilinas al alcohol dan coloración más intensa que las anilinas al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario