jueves, 17 de marzo de 2011

ARTESANIAS TODO UN ARTE PARTE 2

La artesanía del cuero es una de las más antiguas que existen, junto con otras, como la alfarería o la cestería. Podemos decir que nació en cuanto el hombre aprendió a cazar y necesitó protegerse del frío. Tuvo que aprender, en primer lugar, a conservar las pieles y, después, a aprovecharlas y a convertirlas en ropas y útiles diversos.

                   
 
Naturalmente, es el material esencial. Pero decir cuero es hablar de algo muy heterogéneo, dado que hay cueros muy diferentes, dependiendo de su origen (vaca, oveja, potro, ternera, etc) y dependiendo también del tipo de curtido al que se ha sometido.
En cuanto al curtido, solo vamos a decir que el "curtido al tanino" da unos cueros muy resistentes que son los necesarios para zapatería y otros fines que requieren este tipo de cuero. Sin embargo los "curtidos vegetales" producen un cuero más flexible, más adecuado para los trabajos que se pretenden hacer en este curso.
Tipos de pieles: La más adecuada para nuestros fines es la piel de vaca (vaqueta, en el argot del oficio) con curtición vegetal. Hay diferentes acabados, pudiéndose adquirir en su color natural o en diferentes tonalidades. También podemos utilizar potro e incluso oveja (badana). Esta es de peor calidad para muchos trabajos, pero puede ser adecuado si necesitamos un cuero muy flexible

Hilo y tireta
Para el cosido, necesitamos hilo, o el propio cuero cortado en tiras delgaditas, al que llamaremos "tireta".



HERRAMIENTAS

Para cortar el cuero:
-          Regla: Es importante que la regla sea metálica, ya que no solo nos servirá para tomar medidas, sino que también tiene la función de apoyar en ella la cuchilla a la hora de cortar. De ser posible, que no sea de aluminio, ya que la cuchilla tiende a clavarse en este metal tan blando. En cuanto a su longitud, depende del tipo de proyectos que queramos realizar al principio, pero desde luego, si tenemos una regla de un metro de largo, nos servirá tanto para las medidas pequeñas como para las grandes. Luego ya tendremos tiempo de proveernos de alguna regla más corta para mayor comodidad a la hora de cortar patrones pequeños.   
-          Cuchilla: Aunque existen una serie de cuchillas específicas para el cuero, lo más práctico, sobre todo para aprender, es utilizar los prácticos "cutter", que todos conocemos en la actualidad.        
-          Tijeras: Aunque también existen tijeras especiales de guarnicionero, vale con cualquier tijera de buena calidad.







Sacabocados de tenedor: Se les denomina así porque en efecto, recuerdan a un tenedor. Sirven para hacer los orificios del cosido sin necesidad de marcar primero con la ruleta, y sustituyen a la lezna. Aunque los hay de un número variado de dientes, a nosotros nos interesan los de 3 ó 4 dientes. Estos dientes pueden estar orientados longitudinal u oblícuamente al sentido de la costura. En la foto 6, se ven dos tenedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario